domingo, 27 de enero de 2013

Parroquia Naiguatà



NAIGUATÀ


Fue un cacique Caribe de Venezuela que se opuso a la colonización española a mediados del siglo XVI, su nombre lo llevan tanto el cerro de 2.765 metros de altitud llamado Naiguatá, así como el pueblo de Naiguatá en el estado Vargas.Según las leyendas indígenas era fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiguatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves. El pueblo de Naiguatá es una parroquia del estado Vargas en Venezuela, cuya cabecera es el pueblo del mismo nombre, el conjunto posee aproximadamente 14.583 habitantes. El pueblo de Naiguatá se asienta en una estrecha franja del centro-norte de Venezuela, a orillas del Mar Caribe.A pesar de su reducido tamaño, posee una rica tradición cultural y folklórica. Se haganado la reputación de ser el pueblo con más fiestas en la región. Su larga lista de celebraciones comienza en el mes de Enero con la llegada del Año Nuevo.En esa ocasión la mayoría de la población se reúne en una de sus plazas para bailar al ritmo de varias agrupaciones populares muy apreciadas por turistas y lugareños. Más tarde, el 6 de enero, se celebra la venida de Los Reyes Magos.

Luego en febrero le dan la bienvenida al Carnaval, donde el Miércoles de Ceniza se realiza el simbólico “Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, los disfraces, la música, las representaciones teatrales y la poesía.En marzo se honra a San José.En abril se disfruta de sus playas por los feriados de La Semana Mayor. En Mayo se le canta a la "Cruz de Mayo".En Junio conmemoran el Corpus Christy con los Diablos Danzantes de Naiguatá, las fiestas a San Antonio y la más popular del pueblo, "Los Tambores a San Juan Bautista", caracterizada por el repique de tambores y bailes típicos, en los que participan propios y extraños.

Luego en julio y agosto llegan las vacaciones de verano, y es un disfrute de fiestas en diferentes partes del pueblo, para continuar en septiembre con la venerada Virgen de Coromoto. En octubre las fiestas a San Francisco, y en noviembre celebran, si como lo lee, "celebran" el día de los santos y los muertos.Así llega diciembre con las tradicionales fiestas de Navidad, que en este pueblo se multiplican, porque comienzan desde el 15 y se alargan hasta la despedida del año viejo, para así comenzar nuevamente con el año nuevo.
El pueblo celebra alrededor de otras 10 fiestas de menor renombre.Uno de sus grupos musicales más famosos en toda Venezuela lo constituye "Las Sardinas de Naiguatá".Entre sus playas se encuentran: Playa Los Ángeles, Camurí Grande, Playa Pantaleta, Playa Mansa, el Balneario de Naiguatá, Punta Care, la Bahía de Anare y Los Caracas.Posee una extensa zona montañosa y una franja costera casi vírgenes que invitan a los inversionistas para que se animen a desarrollar proyectos y a las personas a visitarlos para disfrutarlos.


ATRACTIVOS CULTURALES
Conocemos como Tradición a la "transmisión de hechos, composiciones de conductas, doctrinas, ritos, costumbres, entre otros,  hecha de generación en generación"; en Naiguatá cientos de éstas sobran. Desde el inicio del año, hasta que termina el mismo, pasan tradiciones, costumbres y celebraciones por lo alto de muchos motivos que valen la pena honrar.Entre tantas manifestaciones vemos como corre el tiempo y el año, y pareciera que transcurriera de lo más rápido posible. Como diría la gaita "Año Nuevo, Vida Nueva", los Naiguatareños cada período anual puede que cambien su forma de vestir según la moda o su forma de vivir según su condición económica; pero algo que nunca dejan de hacer o establecer son sus costumbres, sus parrandas, su "Sardina", sus "Tambores" o sus "Diablos", entre otras muchas más, que nos caracterizan y nos representan fuera de nuestras fronteras.  


Construcciones Religiosas:
Iglesia María Madre.
Iglesia San Francisco de Asís de Naiguatá.
Iglesia Nuestra Señora de la Soledad.
Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. 



Esta ubicada diagonal a la plaza Bolívar, frente a la cruz de mayo, al lado de la Escuela Parroquial Pueblo Arriba. La fachada de este templo está elaborada con piedras. En ella hay un portón de madera de tres metros de altura, una ventana con forma de arco en la parte superior y una cruz de piedra rematando la composición. La entrada a los espacios interiores tiene forma de arco. A cada lado de la misma sobresalen dos muros que rematan con cinco escalones que dan hacia la calle. En la parte derecha de la fachada hay una placa conmemorativa de 1956. A la izquierda de la puerta principal se encuentra la entrada de la unidad escolar "Nuestra Señora de Coromoto", cerca de la que se encuentra una imagen de dicha virgen. Dentro de esta institución educativa hay una cúpula de color blanco levantada sobre una torre-campanario que resalta del resto de la estructura de la iglesia. En la parte superior de la cúpula se encuentra una cruz sencilla.


Manifestaciones Culturales:

Parranda al Niño, 01 al 06 de Enero.
Entierro de La Sardina (miércoles de ceniza), entre Febrero y Marzo.
Corpus Christi (Diablos Danzantes), entre Mayo y Junio.
San Juan Bautista, 24 de Junio.
Fiesta Religiosa Virgen de Carmen de Uría, 16 de Junio.
Santa Ana, 26 de Julio.
Fiesta Religiosa Nuestra Señora de La Coromoto.

La imagen de la Virgen De Coromoto De Naiguatá, está considerada como una auténtica reliquia histórica. La celebración de sus fiestas los días 07, 08 y 09 de Septiembre de cada año, se consideran fiestas patronales. Muchas personas procedentes de lejanos lugares, hacían y continúan haciendo peregrinaciones orando sus dolencias físicas y buscando el mejor camino para darle solución a sus problemas. La pequeña piedra que posee la imagen de Nuestra Señora De Coromoto De Naiguatá, está colocada en una sagrada pieza circular interna llamada Custodia. Durante las fiestas, por todos lados habían nuevos visitantes. Los nativos que se encontraban fuera del pueblo, retornaban, haciendo reuniones caseras, bailes, bautizos y otros actos religiosos.A principio de éste siglo, por casi todos los sitios proliferan kioscos de ventas populares, expendios de frutas, sancochos y granjería. Los niños expendían en sus azafates algunas granjerías como: La pelota, Chicha, Papelones de Azúcar, Golfeados, Arroz con Coco, Chivato, Bollitos de Cambur, Besitos, Miel de Abeja, Conservas de Batata, Maní Tostado, Hallaquitas, Lairenes, Jojotos Cocidos, Torrejas, Conservas de Coco, Hojitas de Limón, Arepitas, Melcocha, Barriga Vieja y Buñuelos; Así como refrescantes bebidas elaboradas de frutas típicas. El colorido de las fiestas patronales era extraordinario. Durante todas las noches se hacían retretas alrededor de la Plaza Bolívar del Sector Pueblo Arriba.El día ocho (08), generalmente a las 10:00am, se celebra la misa solemne donde acude toda la población a recibir la estampa de la Santísima Virgen de Coromoto, y por la tarde se realiza la procesión. Finalmente el día nueve (09) se hace un recorrido denominado Romería, donde la imagen es trasladada a diferentes sitios por los feligreses. 

Aniversario de la parroquia, 04 de Octubre.Fundada en 1710, con el nombre de San Francisco de Asís. Se realizan fiestas patronales con bailes y grupos musicales.
Aniversario del sector San Rafael de Anare, 24 de Octubre.

Todo comienza con la decoración del Santo desde el 23 de Octubre, donde participan todos los habitantes del sector y los más allegados a éste. Ya a las 12:00am de fecha 24, día del San Rafael de Arcángel, se hacen sentir más la alegría en las calles de la comunidad, realizan las visitas respectivas a éstas altas horas de la noche donde ya las personas van a adorarlo y realizarles sus peticiones. Así mismo le cantan cumpleaños felíz.Ya llegada las 6:00am, de este 24 de Octubre, salen a las calles diferentes agrupaciones musicales propias del pueblo, entre ellas La Calenda de Naiguatá a rendirle honores también al Santo. Todo esto hasta llegada la hora de la misa, donde además se mantiene como tradición que la población de éste sector realicen la Primera Comunión este día, pues se cree que es en ésta fecha cuando el Santo les dá su verdadera bendición.·         Artesanía: La actividad artesanal esta referida a la elaboración de mascaras y trajes para la participación de los Diablos Danzantes de Naiguatá un hecho folklórico de gran significación. Elaboración de artesanía en madera y escultura (Sr. Iriarte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario