domingo, 27 de enero de 2013

Rasgo Musical


SARDINA DE NAIGUATÁ.

En 1982 Ricardo Díaz fundó la agrupación musical Las Sardinas de Naiguatá —también conocida como La Sardina de Naiguatá—, con el fin de proyectar y dar a conocer la música tradicional venezolana, específicamente la parranda navideña local. En los inicios de la agrupación Ricardo Díaz y los demás integrantes del conjunto se dedicaron a una exhaustiva investigación de la tradición musical venezolana para luego pasar a la interpretación de la misma. El interés por defender la tradición musical, así como la calidad interpretativa del grupo, los llevó a obtener el reconocimiento público.Así, en 1983, Las Sardinas de Naiguatá obtuvo el premio Musa de Oro y en 1984 el Meridiano de Oro. El éxito de Las Sardinas de Naiguatá ha traspasado las fronteras nacionales, representando a Venezuela en países como Trinidad, Curaçao, República Dominicana y Estados Unidos.

Viva Venezuela.Raíces de un Pueblo. 

El Grupo Folklórico Raíces de un Pueblo fue fundado en 1989 por Elio Yriarte con el objetivo de fortalecer la actividad cultural de la parroquia Naiguatá y del estado Vargas.Ha participado en diferentes actividades en el Teatro Teresa Carreño y en la Universidad Simón Bolívar, en el marco de un espectáculo organizado en colaboración con el Conac. De la mano con esta institución ha realizado eventos como La cultura está en la calle, Identidad y memoria, Un artista en cada plaza y Encuentro de tradiciones en el año 2004.  La Calenda de Naiguatá.
La Calenda de Naiguatá es una agrupación Naiguatareña que nació en 1991, con el fin de consolidar una agrupación musical de parranda. 
La iniciativa fue de un grupo de jóvenes del barrio, quienes decidieron invitar a todos los colegas músicos de la parroquia Naiguatá a integrarse al proyecto musical, llevando por nombre La Calenda de Naiguatá. Su misión es rescatar la tradición parrandera del pueblo.La agrupación llega al Pulmón Cultural de Caracas con las notas de una contagiosa parranda que engloba el tambor, la gaita tambora y el calipso, entre otra gran diversidad de ritmos.La Calenda ha inundado con su contagioso repique de cueros, distinguidos auditorios de nuestra ciudad capital, tales como el Celarg, el Teatro Teresa Carreño, Centro de Arte La Estancia y Plaza Venezuela. El reconocimiento de este talentoso grupo lo ha llevado a participar en diversos festivales y eventos a nivel local y regional.La Calenda de Naiguatá está integrada por: Alcides Llamoza, Levi Ruiz, Luís Velásquez, Gregory Medina, José Gregorio Ugueto, Rony Salazar, Ramón Corro, Jhonny Rodríguez, Maribel Yurden, Eukarina Rodríguez, Jesús Olivares, Julio Manrique, Carmín Salvatierra, Nelson Ugueto, Giovanni Palacios y su director Carlos Iriarte, entre otros grandes destacados. 



Erick Franchesky.
Los Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario